El programa más común, sencillo y fiable es Vino (en Gnome), el cual, actúa como servidor para mostrar el escritorio. Para instalarlo sólo ejecutamos en consola:
su
yum install vino
Una vez instalado es posible encontrar Vino, en Sistema, Preferencias, Internet y Red, Escritorio Remoto. Verá una pantalla así:
Aquí podrá establecer las preferencias para compartir el escritorio, ajústelas a su gusto y no olvide usar una contraseña por seguridad.
Ahora debemos configurar el Firewall de Fedora (Recuerde que Fedora trae por defecto los puertos cerrados) para que Vino, pueda “escuchar” las conexiones remotas. Para ello vamos a Sistema, Administración, Cortafuego. (Requiere ingresar la contraseña de root) Seleccione en la parte izquierda la categoría “Otros puertos” y a continuación el botón “Añadir”. Verá una imagen así:
Seleccione la casilla de verificación “Definido por el usuario”. En puerto escriba 5900 (Es el puerto en que Vino “oye” por defecto) y en protocolo seleccione TCP.
Seguramente necesitará la dirección IP del equipo servidor, para saber qué dirección IP tiene su servidor Fedora escriba en consola:
/sbin/ifconfig
Anote la dirección IP mostrada en la sección eth0. Teniendo este dato, Fedora está listo para compartir el escritorio.
Para conectarse desde Fedora:
Ahora, se necesita un programa para conectarnos de forma remota. El más completo es el Client Terminal Server que permite conectarse a cualquier PC que utilice protocolo VNC y RDP. Para instalarlo sólo ejecute en consola:
su
yum install tsclient
Una vez instalado, podrá encontrar el programa en Aplicaciones, Internet, Cliente del Servidor de Terminales. Verá una pantalla así:
Para conectarse al servidor Fedora que configuramos anteriormente digite:
En “Ordenador Remoto” digite la dirección IP del servidor. En protocolo elija VNC y a continuación oprima el botón conectar (Dejando el resto de campos en blanco). Si todo está correcto se le pedirá la contraseña para poder conectarse, (que estableció en Vino) digítela y oprima Enter. Verá remotamente el escritorio de Fedora.
Pruebe las opciones del Client Terminal Server, y ajústelas a su preferencia (como ver a pantalla completa, los colores mostrados etc.).
¿Y desde Windows?
Para que Windows actúe como servidor necesita habilitar el escritorio remoto (sólo en XP Professional y superiores y Vista Home Premium y superiores) recuerde que usa protocolo RDP. Para conectarse a otros equipos Windows con protocolo RDP utilice conexión a escritorio remoto. (verifique la ayuda de Windows).
Si desea conectarse vía VNC a Fedora/Linux ó su versión de Windows no tiene escritorio remoto por ser Home ó Home Basic puede descargar un programa gratuito llamado Real VNC que le permitirá que su Windows actúe como servidor y cliente por medio del este buen protocolo.
Puede descargarlo desde http://www.realvnc.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario